COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

jueves, 18 de octubre de 2012

Bibliografía 4

Mª Dolores Tébar Docón                         19-10-2012

Anciano Sano, frágil y enfermo




La tipología de pacientes mayores son, en términos generales y desde un punto de vista clínico, cuatro: anciano sano, enfermo, frágil y geriátrico.
Al aumentar la edad el riesgo de enfermedad y discapacidad también crece. La población mayor de 65 años es diversa. Personas con edades similares, presentan características de salud totalmente diferentes. Debemos diferenciar los distintos perfiles de personas mayores.

Anciano sano: persona de edad avanzada sin enfermedades objetivas. Es independiente para realizar sus actividades básicas e instrumentales en su vida cotidiana y carece de problemas mentales o sociales relacionados con su salud. También es entendido como la persona que mantiene una situación de estabilidad clínica. El 90% de las personas mayores asumen padecer alguna enfermedad crónica. Sin embargo una gran parte de ellos son capaces de realizar una vida normal y plena, dos ejemplos de ello son los diabéticos y los hipertensos que realizan sus actividades diárias con total normalidad. En la misma línea y recordando que ciertos parámetros biológicos se modifican con el paso de los años, no pueden ser consideradas como patológicas ciertas pruebas analíticas que si lo serían en edades anteriores.


Anciano frágil: conserva su independencia precariamente y tiene alto riesgo de entrar a una situación de dependencia. Generalemente es una persona que, aún teniendo una o dos enfermedades base, puede valerse por si misma ya que conservan un equilibrio en el entorno donde viven. Es independiente en el desarrollo de sus tareas básicas. La principal característica en este perfil es el riesgo a volverse dependiente. Alto riesgo de generar síndromes geriátricos. Deben estar presentes algunos de los siguientes factores para poder decir que un anciano es frágil:
  • Edad mayor de 80 años
  • Patología crónica
  • Aislamiento, vivir solo
  • Pérdida de pareja en el último año
  • Polimedicación
  • Malnutrición

Se estima que el 15% de la población mayor de 65 años son ancianos frágiles.
No es necesario que presente todos estos factores, si no que cuantos más de ellos tenga más nos acercamos al concepto, exigiéndose por lo general un mínimo de tres conceptos.

Anciano Enfermo: anciano sano que presenta una enfermedad aguda. Es decir, su perfil es similar al de cualquier adulto que presenta una enfermedad y que acude a una consulta o tiene un ingreso a un hospital por un proceso único. No tiene demencias ni conflictos sociales que generen riesgo de salud. Sus problemas de salud pueden ser atendido con el servicio convencional y con la especialidad médica pertinente.
                    
Paciente geriátrico: persona de edad avanzada con una o más enfermedades crónicas y evolucionadas que intervienen directamente en un estado de discapacidad. Son dependientes de para realizar las actividades cotidianas básicas y presentan una alta incidencia de enfermedad neurodenerativa o mental. En este tipo de paciente hay progresión a la dependencia y presenta más esfuerzos en la atención sanitaria.