COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Es muy frecuente la coexistencia de múltiples patologías agudas o crónicas en la persona mayor. Este hecho condicionará el modo de enfermar en el paciente geriátrico porque:
Los síntomas y la medicación de una de las enfermedades pueden ocultar o retrasar la aparición de síntomas de la segunda. por ejempo:  el uso de diuréticos en el control de la hipertensión arterial aumentará o podrá causar incontinencia urinaria; la utilización de fármacos anticolinérgicos podrá ocasionar: un cuadro confusional agudo, una retención urinaria en un paciente prostático, etc.



Las patologías más frecuentes en personas mayores son:

- EPOC:  Enfermedad inflamatoria causada por una obstrucción pulmonar que no es completamente reversible y que se asocia con una elevada mortalidad. El tratamiento en ancianos no difiere mucho del de los jóvenes  pero hay que individualizarlo para cada persona para una mayor efectividad. La presencia de exacerbaciones, la inactividad y la inflamación sistémica junto con la disnea causa una disminución de la actividad física y perdida de la funcionalidad.

-NEUMONIA: Es una enfermedad que se procuce por la inflamacion aguda del parenquima pulmonar. Se produce por infecciones, agentes quimicos y fisicoss y fenomenos inmunologicos.. Esta enfermedad es muy frecuente en la ancianidad tanto como causa de morbilidad y mortalidad. En el primer aspecto, se calcula que en EEUU afecta alrededor de un millón de personas por año de los cuales la mitad requiere internación, y de este porcentaje, la mortalidad es del 30 %, ello, a pesar de la disponibilidad de los antibióticos y otros recursos como la asistencia respiratoria mecánica.


- HTA:  Se le denomina así a la elevación permanente de la presión arterial. un 70% de los mayores de 65 años son hipertensos. La principal causa de mortalidad en los países desarrollados es la enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial (HTA) es su máximo determinante al ser el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. El envejecimiento progresivo de la población, llegando los individuos a edades extremas, obliga a conocer las evidencias disponibles en relación con el diagnóstico, la valoración y el tratamiento del paciente anciano hipertenso.



- ALZEHIMER: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se desconocen las causas, si bien se sabe que intervienen factores genéticos. 


PÁRKINSON: El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. El principal factor de riesgo del parkinson es la edad. Afecta a más de 65.000 españoles y su incidencia va en aumento.
- ACV: Los eventos cerebrovaculares son episodios de déficit neurologico,  de instalación aguda y duración variable. Las caracteristicas de cada evento y su duración, determinan en parte, el daño resultante.Los accidentes cerebrovasculares (ACV) representan la tercera causa de muerte en los países desarrollados, y los ancianos constituyen un grupo especialmente susceptible a este problema: el 75% de todos los eventos cerebrovasculares ocurren en este grupo etario. El 5% de los mayores de 65 años sufrirán uno en algún momento de su vida.



- ARTROSIS:La artrosis es una enfermedad caracterizada por el progresivo deterioro de la articulación.Las enfermedades que afectan a las articulaciones, especialmente la artrosis, son patologías de enorme frecuencia entre la población anciana. Se suma el hecho que estos procesos, debido al dolor y la deformidad que producen, son causa de inmovilidad y por tanto de incapacidad física y dependencia en esta población.



- OSTEOPOROSIS:
La osteoporosis es una enfermedad donde se da una pérdida progresiva de la masa ósea que, unida a alteraciones en la microarquitectura del hueso, provoca una mayor fragilidad, menor resistencia a las fuerzas, y por lo tanto un aumento del riesgo de fracturas, que se pueden producir ante un mínimo traumatismo o incluso de forma espontánea.El envejecimiento. En sí mismo implica una reducción de la masa ósea por ralentización del propio metabolismo. Asimismo, la sarcopenia, la pérdida de masa de músculo esquelético, implica una reducción ósea por suponer un menor estímulo de los huesos con el movimiento.Esta enfermedad afecta a un número considerable de individuos (se calcula que en España hay aproximadamente tres millones de personas con osteoporosis), siendo más frecuente entre los mayores y los ancianos.



- INCONTINENCIA :La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina que origine un problema higiénico y/o psicosocial y que se pueda demostrar objetivamente. 
Se trata de un trastorno frecuente en personas mayores; se estima que cerca del 15% de la población mayor de 65 años de la comunidad y más del 50% de las personas institucionalizadas lo presentan (de hecho, es el segundo motivo de institucionalización). Es más frecuente en mujeres que en varones y, en contra de lo que se suele suponer, no es exclusivo de personas deterioradas o muy incapacitadas, sino que aparece también en personas con buena función mental e independientes.



- DIABETES MELLITUS DOS: Es una enfermedad por la que se produce una mala utilizacion de los azucares como consecuencia de una falta de insulina total (DM1) o parcial o problemas en los receptores (DM2). En ancianos tiene una prevalencia del 20%. Produce en ellos una mayor tasa de mortalidad prematura, incapacidad funcional y enfermedades coexistentes. La población diabetica anciana es heterogenea y la expectativa de vida es variable.


BIBLIOGRAFÍA: 

Kirshner HS. Medical prevention of stroke, 2003. South Med J 2003; 96(4): 354-8

Diaz-Córdoba Rogo, G; Espinosa Almendro, JM; Rosillo Rein, M. El anciano, un paciente con pluripatologia, 2001. FMC. Vol.8