COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

sábado, 24 de noviembre de 2012

Bibliografía 6

Mª Dolores Tébar Docón

PLURIPATOLOGÍAS EN EL ANCIANO

Puleva salud [en línea]; 2012 [fecha de actualización: 17/10/2007]. URL disponible en:


Hipertensión arterial: elevación mantenida de la presión a la que la sangre circula en las arterias. Es un problema muy frecuente: puede aparecer en más del 50% de las personas mayores de 65 años. Su importancia se debe a que es un factor que aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares (arteriosclerosis, infartos).
Se considera que una persona sufre una hipertensión arterial cuando en varias tomas, en diferentes días, las cifras son superiores a 140/90 mmHg.

Insuficiencia cardíaca: Es la situación en la que el corazón no es capaz de enviar una cantidad, o un volumen adecuado de sangre, en relación con las necesidades del resto del organismo.
Las principales causas de la insuficiencia cardiaca son:
  • Una falta de riego de forma crónica (antiguos infartos de miocardio).
  • Una enfermedad propia del músculo (miocardiopatía).
  • Una inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).
  • La repercusión sobre el músculo de otro tipo de enfermedad
Valvulopatías:
Cuando el corazón se contrae en la sístole, para enviar la sangre a todo el cuerpo a través de las arterias, es preciso evitar que vuelva hacia atrás. Para ello existen dos válvulas que se cierran en la sístole.
Cuando el corazón se está llenando, la mitral y la tricúspide se abren, pero se cierran otras dos válvulas a la salida del corazón, que impiden que la sangre refluya al corazón desde las arterias. Estas válvulas de salida son la aórtica (izquierda) y la pulmonar (derecha).

Infarto cerebral: El cerebro es un órgano que depende del oxígeno y la glucosa que le aporta la sangre. Unos minutos sin riego son suficientes para producir la muerte de las neuronas y, como consecuencia, lesiones irreversibles.
La sangre llega al cerebro por las arterias carótidas (a ambos lados del cuello) y por la basilar (a través de los huesos del cuello).
El ictus es una enfermedad aguda que se produce en el cerebro por la alteración de los vasos que llevan la sangre hasta él.

Arritmias: Las arritmias pueden alterar la frecuencia cardiaca o el ritmo. La frecuencia cardiaca (el "pulso") es el número de veces que el corazón se contrae y dilata durante un minuto. Cuando el número es mayor de 100 latidos por minuto se habla de taquicardia, y cuando es menor de 60 l.p.m. se llama bradicardia.
La taquicardia o la bradicardia pueden ser normales o deberse a una enfermedad. El ritmo se altera cuando los latidos no guardan una relación ordenada entre sí.

Deshidratación en el anciano: Es la pérdida de agua hasta un grado en que puede ser peligrosa para el funcionamiento de nuestro cuerpo. En los mayores se da con más frecuencia porque tienen disminuida la respuesta a la sed. La deshidratación se produce cuando se pierde una cantidad significativa de líquido extracelular. Normalmente se pierde sólo agua, pero a veces también se pierden sodio, potasio u otros electrolitos que van disueltos en este líquido.

Alteraciones del oído:
Presbiacusia
Se llama presbiacusia a la pérdida de audición progresiva que aparece con la edad y que no se debe a una causa conocida de sordera.
Acúfenos
Un problema auditivo frecuente son los ruidos en los oídos. Estos ruidos se llaman acúfenos. Son muy frecuentes en la población en general y en especial en las personas mayores. En sí los acúfenos no son perniciosos, pero pueden causar nerviosismo. Muchas personas encuentran estos ruidos más molestos que la pérdida de audición.

Alteraciones de la vista: La pérdida de la visión puede deberse en los mayores a numerosas causas, y estas causas pueden ser tratables o no.
Pero en cualquier caso aumenta la probabilidad de accidentes, y las personas que ven mal pueden tener problemas para desenvolverse en la vida normal.
Los problemas de visión pueden también causar trastornos psíquicos y de conducta en las personas mayores. Es por todo ello imprescindible que los mayores vayan a revisarse la vista con cierta frecuencia, porque de ella depende su calidad de vida futura. En ausencia de problemas, no es mal consejo hacerse una revisión al año.
Son difíciles de tratar, ya que en muchos casos no tienen una causa clara.
Problemas más frecuentes: presbicia, cataratas, degeneración macular, glaucoma, alteraciones de retina por otras enfermedades.

Alzehimer: es una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que van a ir evolucionando a lo largo de los años. Constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados

Angina e infarto: El corazón no puede tomar el oxígeno de la sangre que pasa por su interior. Por tanto, existen en las paredes del corazón unas arterias, las coronarias, que llevan la sangre al músculo cardiaco (el miocardio).
La enfermedad coronaria es el estrechamiento de las arterias coronarias. Puede afectar a una o más de las tres arterias principales. El estrechamiento puede deberse a la formación en la pared de la arteria de una placa de ateroma (depósito de grasa de la arteriosclerosis) o por un espasmo del vaso (se encoge bruscamente un segmento de la arteria).

Artrosis: La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y al hueso que las rodea. Es una enfermedad benigna, dado que no causa la muerte. Sin embargo, en muchos casos es causa de sufrimiento y puede llevar a la incapacidad.
La artrosis es la alteración articular más frecuente y es la causa principal de incapacidad en las personas de más de 65 años.

Caídas: A medida que las personas se hacen mayores, las caídas se hacen más frecuentes y sus consecuencias más graves. Esto se hace muy evidente en los muy mayores y muy frágiles: de las personas que viven en una residencia, hasta un tercio se caen alguna vez cada año. De ellos, la mitad se caen más de una vez. Las caídas son un problema muy significativo hoy día. De hecho, son la causa más frecuente de accidentes en personas mayores de 65 años. Producen lesiones, incapacidades e incluso aumentan la mortalidad. Las caídas son una gran fuente de problemas para la persona mayor y para sus cuidadores.

Cáncer: crecimiento desordenado, anárquico, descontrolado, excesivo y peligroso para el resto del organismo de un grupo de células de cualquier órgano del cuerpo.
Dado que existen numerosos tipos de células distintas, y que muchas de ellas pueden enfermar de diferentes maneras, es fácil entender que el cáncer no es una sola enfermedad, sino una suma muy numerosa de enfermedades que comparten algunas características comunes.

Desnutrición: desequilibrio negativo entre el aporte de uno o más nutrientes al organismo y las necesidades de esos nutrientes, que produce una alteración en la forma o el funcionamiento del cuerpo.

Diabetes Mellitus: La diabetes mellitus es una enfermedad producida por la elevación del nivel de glucosa en sangre durante un tiempo prolongado. La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente en el mundo. Y como su frecuencia aumenta según aumenta la edad, se ha convertido en un problema importante para las personas mayores. Entre el 15 y el 20% de los mayores padecen una diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica, que evoluciona de forma progresiva. Con un buen control de la enfermedad se pueden reducir o retrasar sus complicaciones, mejorando así la calidad de vida de la persona mayor.

Estreñimiento: es la disminución de la frecuencia de las deposiciones. En las personas mayores se suele considerar que hay un estreñimiento cuando hay dos o menos deposiciones a la semana y también cuando las heces son duras, pequeñas y hay dificultad para la evacuación o sensación de vaciado incompleto tras la defecación.
El estreñimiento es importante en las personas mayores por su frecuencia, especialmente en las mujeres, y porque puede producir complicaciones serias, como la impactación o la incontinencia fecal.

Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una disminución progresiva de la masa ósea. Esto hace que la fortaleza del hueso disminuya y que pueda llegar a romperse por pequeños traumas e incluso de manera espontánea. Es una enfermedad que se genera lentamente y que puede desarrollarse sin síntomas, hasta que aparecen microfracturas que producen incapacidad, dolores y fracturas.

Prostatismo: aumento de tamaño, de forma benigna, de la próstata, que aparece en los hombres al avanzar la edad. El 80 por ciento de los hombres mayores de 50 años presentan prostatismo.

Síndromes geriátricos: enfermedades casi propias o específicas de los mayores, como las caídas o la inmovilidad; pueden ser mucho más frecuentes en ellos que en cualquier otro grupo de población, como las úlceras por presión (llagas de cama); o pueden ser frecuentes a cualquier edad, pero con características específicas en su evolución, diagnóstico y tratamiento en los mayores (como la desnutrición o las neumonías).

Demencia senil: enfermedad mental caracterizada por la pérdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal. Es una enfermedad crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.