1. ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta en cuenta para detectar la malnutrición en el anciano?
- Es fundamental conocer con exactitud todos los fármacos que consume el anciano, además de preguntarle al anciano sobre las restrcciones dietéticas, preferencias o aversiones.
- Para la valoración funcional, usaremos el índice de Lawton, en lo que respecta a actividades instrumentales, siendo la dificultad para comprar y hacer la comida, las causas que pueden provocar malnutrición.
- Para evaluar las actividades básicas, el índice de Katz puede ser adecuado
- La dependencia a la hora de comer aunmenta el riesgo de pérdida de peso, sin olvidar preguntar sobre la vista y la audición
- El estado cognitivo puede ser evaluado inicialmente en el examen cognoscitivo de Lobo
- La presencia de depresión debe ser siempre valorada, utilizando por ejemplo, la escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
- En cuando a la historia social, debemos conocer con quien vive el sujeto, si come solo, si puede ir a comprar, si tiene problemas economicos...
- La exploración física debe ser exhaustiva en busca de anomalías..Dentro del exámen físico se incluyen las medidas antropométricas, a través de las cuales podremos conocer la pérdida de peso producida y en que grado se ahn afectado los diferentes compartimentos corporales.El peso es el dato fundamental, sobre todo la pérdida de peso por unidad de tiempo. La altura es otro parámetro fundamental, necesaria para calcular el índice masa corporal. El pliegue tricipital y la circunferencia muscular del brazo nos informan sobre el contenido de grasa y músculo.
- Insomnio: dificultad para dormirse y permanecer dormidos, puede durar días meses y hasta años.
- Apnea del sueño: se trata de pausas cortas en la respiración mientras la persona está dormida, estas pausas pueden ocurrir varias veces durante la noche. Si no es tratada puede llevar a otros problemas como presión arterial alta, accidente cerebrovascular o pérdida de la memoria.
- Trastorno del movimiento: El síndrome de las piernas inquietas, el trastorno de movimiento periódico de las extremidades y el trastorno de la conducta del sueño de movimiento ocular rápido son trastornos comunes en los adultos mayores.
-Maltrato
en el domicilio: sexual, económico, psicológico y físico.
-Maltrato
hospitalario.
-Maltrato
en instituciones.