COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bibliografía 2 Incontinencia urinaria

Mª Dolores Tébar Docón

BIBLIOGRAFÍA


Ana María. Fisioterapia/Rehabilitación Incontinencia urinaria. Revista Alaire [en línea]; 2008 [fecha de acceso: 2/12/2012]; URL disponible en: http://www.editorialalaire.com/articulo/388/incontinencia-urinaria

La incontinencia urinaria se define como “la pérdida involuntaria de orina que provoca un problema higiénico y/ o social, y que se puede demostrar objetivamente”. Esta pérdida involuntaria de orina se puede producir haciendo cualquier tipo de actividad, así, por ejemplo, puede darse mientras se tose, se ríe o al realizar cualquier otro tipo de ejercicio físico o esfuerzo mínimo. La incontinencia se suele convertir en un problema médico, psíquico y social, las personas que sufren de incontinencia suelen ir reduciendo su actividad cotidiana a medida que la incontinencia urinaria va progresando, lo que reduce considerablemente su calidad de vida al no satisfacer sus necesidades sociales por este problema.

Aunque la incontinencia urinaria puede darse en cualquier sexo y en cualquier edad, este problema se suele dar más frecuentemente en mujeres que en hombres (de dos a cuatro veces más común en féminas que en varones), y también suele tener una prevalencia más elevada a medida que va aumentando la edad. De todas las personas que sufren incontinencia urinaria menos del 50% se atreven a consultárselo a su médico de cabecera, asumen esa parte de su vida con cierta vergüenza y se resignan a hacer uso de absorbentes para paliar esas pérdidas de orina. El gasto farmacéutico que origina la incontinencia urinaria en España supera el 2% de todas las prescripciones farmacéuticas, debido al consumo de los anteriormente citados absorbentes de orina.

la incontinencia funcional se
manifiesta como un goteo
constante de orina


Una primera clasificación de la incontinencia urinaria seria por el carácter de la misma, si esta es aguda o persistente. Para clasificar una incontinencia como aguda ésta no debe de tener más de 3-4 semanas de evolución y no deben de aparecer lesiones estructurales. La incontinencia aguda suele estar provocada por el uso de drogas o fármacos, por una infección del tracto urinario, puede darse durante procesos psiquiátricos como durante el trascurso de un delirio, durante una situación de inmovilidad o de movilidad restringida (este caso en particular se suele dar frecuentemente en las personas ancianas que suelen convivir con una situación de pluripatología, que muchas veces cursa con algún déficit de movilidad), retención urinaria con desbordamiento, impactación fecal (masa de heces grande, dura y seca que suele darse en procesos de estreñimiento crónico). Normalmente solucionada la causa, la incontinencia suele remitir.
La incontinencia persistente se puede clasificar en incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, incontinencia mixta, por rebosamiento o funcional.
La incontinencia urinaria de esfuerzo se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como por ejemplo toser, reír, correr, andar).
La incontinencia urinaria de urgencia es la pérdida involuntaria de orina acompañada inmediatamente de la palabra “urgencia”. Por urgencia se entiende cuando el paciente se queja de un deseo miccional claro e intenso y difícil de demostrar. Es la forma más frecuente de presentación de la incontinencia en pacientes mayores de 75 años.

ejercicios de kegel

El tratamiento de la incontinencia urinaria pasa en un primer paso por medidas higiénico-sanitarias, los pacientes deben controlar la ingesta de líquidos y conocer la ingesta líquidos diuréticos como las infusiones o de fármacos diuréticos, para que tengan presente en que momento necesitaran tener un fácil acceso al baño. El siguiente paso, sobretodo en la incontinencia urinaria de urgencia, es valorar las barreras arquitectónicas y la facilidad en llegar hasta el baño.
Otras medidas para combatir la incontinencia urinaria son:
  • Micción programada: el paciente debe contener el estímulo orinar solo en los intervalos programados, cada vez estos intervalos estarán más espaciados en el tiempo.
  • Ejercicios de Kegel: son unos ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Aunque ahora mismo están en desuso porque este tipo de ejercicios necesitan completarse con otro tipo de medidas. Existen 4 ejercicios:
     
    1. El lento
    2. El rápido
    3. El ascensor
    4. La onda
       
  • Estimulación eléctrica intravaginal: Su objetivo es conseguir la contracción del piso pélvico mediante la estimulación del nervio pudendo con un electrodo intravaginal.
  • Tratamiento paliativo: mientras se intentan conseguir mejoras q instaurar los cambios es posible el uso de los absorbentes para que no se manche la ropa y para que el problema de continencia no se haga visible socialmente.
  • Tratamiento farmacológico: el objetivo del tratamiento farmacológico es conseguir que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse durante el llenado y que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado
  • Tratamiento quirúrgico: si no funcionan los tratamientos no quirúrgicos existen diferentes tratamientos quirúrgicos en función del tipo de incontinencia, las características de la vejiga y de la uretra.
     
    Este artículo nos define claramente los diferentes tipos de incontinencia urinaria y cual puede ser la causa de cada uno de ellos sobretodo me he centrado en la IUE Y IUU que son las más habituales. También nos habla del tratamiento de la IU y los ejercicios a realizar