Mata Ramos A, Ceballos Atienza R. Actuación rehabilitadora al paciente geriátrico. 1ª ed. Jaén: Formación Alcalá; 2001.
TRATAMIENTO.
La solución de la incontinencia pasará por la solución de la causa-enfermedad que la produce, y ello no es siempre posible.
La meta ideal de todo tratamiento de la incontiencia es restablecer la micción completa, espontánea y voluntaria con intervalos secos entre micciones. Aunque este ideal es alcanzable, en algunas personas hemos de conformanos con conseguir una mayor retención y evitar que estén mojadas.
Al plantear el tratamiento que puede ser médico-quirrúrgico y/o paliativo con dispositivos que mantengan al paciente seco, debemos de tener en cuenta otras circunstancias que van a determinar la solución que adoptemos; así:
- Limitaciones físicas del paciente. Un paciente con problemas de desplazamiento y que se mueve con dificultad o no puede moverse tiene difícil seguir las pautas de horario para vaciar su vejiga, aún sie complica más si tiene afectados los movimientos de los brazos o manos.
- Inteligencia. Puede estar alterada por la enfermedad que causa la incontinencia, así ocurre en la demencia senil y en persona que han sufrido un daño cerebral, en estos casos es imposible contar con la colaboración del paciente, dependiendo sus cuidados de la familia y de las instituciones.
- Nivel de colaboración. Muchas personas estarán deprimidas por la enfermedad y sus consecuencias y no pueden colaborar a su propio tratamiento.
- Posibilidades de colaboración familiar. En ocasiones muy limitados por las características del estilo de vida actual y obligaciones: muchos mayores tienen su domicilio a gran distancia de los hijos, el horario laboral limita las posibilidades de los hijos, existencia de otros problemas que resolver, independencia…
- Factor económico. Cuando la incontinencia no se puede solucionar y se ha de seguir un tratamientopaliativo con diferentes dispositivos: sondas, colectores,absorventes…el coste puede ser muy elevado.
- Nivel de información. Para que el paciente pueda decidir cual es la solución que mejor se adapta a su problema y asuma la neceisdad de colaborar con sus tratantes es presiso que esté bien informado. Ç
Los diferentes colectivos de personas afectadas de incontinencia corresponden a sectores sociales que por sí mismos y las consecuencias de su enfermedad tienden al aislamiento y marginación, sin buscar la solución a su problema.la O.M.S y el Consejo de Europa reconocen la responsabilidad de la Atención Primaria como eje fundamental del tratamiento: información suficiente para la incontinencia, información respecto a los autocuidados, sobre la solución del problema, para prevenir complicaciones, ayuda para rehabilitarse en lo posible y aumento de la cobertura asistencial.