COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

jueves, 13 de diciembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 9.



Burke M, Walsh M.  Enfermería gerontológica. Cuidados integrales del adulto mayor. 2ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998.
He escogido este libro porque deja muy claras las diferencias entre los diferentes tipos de incontiencia, sin dar lugar a motivo de confusión.

TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria se clasifica típicamente en aguda (transitoria) o persistente (establecida). Las alteraciones agudas de la micción se asocian con efermedades agudas, que pueden ser sistémicas o afectar específicamente a las vías urinarias.
Las enfermedades que duran meses y que no se deben ni a enfermedades agudas ni al efecto de medicaciones, se denominan incontinencias persistentes. Los principales tipos de incontinencia persistente son las incontinencias de esfuerzo, por inestabilidad del detrusor, por desbordamiento y funcionales.
Incintinencia de esfuerzo.
Es una de las más comunes en mujeres, es  la fuga involuntaria de orina que se produce por actividades físicas tales como toser, estornudar, reír, levantar pesos o hacer ejercicio. Estas actividades producen un aumento en la presión intraabdominal que se traducen en un aumento de la presión vesical. La incontinencia de esfuerzo en la mujer se asocia con el daño de la musculatura pelviana durante el embarazo, con los partos vaginales o con traumatismos durante operaciones ginecológicas o urológicas. Los varones rara vez experimentan este tipo de incontinencia, excepto a consecuencia de lesiones uretrales como las ocurridas durante la prostatectomía.
Incontinencia por inestabilidad del detrusor.
En este proceso la vejiga carece de la inhibición del sistema nervioso central y se contrae espontáneamente, produciendose la fuga de pequeñas o grandes cantidades de orina. Los espasmos no inhibidos del detrusor sedenominan con frecuencia “inestabilidad vesical” o “inestabilidad del detrusor”. Típicamente los pacientes experimentan una sensación urgente de micción seguida rápidamente de una fuga involuntaria de orina. La polaquiuria y la nicturia se asocian con frecuencia a este proceso. Los pacientes se quejan de no ser capaces de llegar a tiempo al baño.
Incontinencia por rebosamiento.
Producida porque la vejiga se vacía de forma incompleta y se produce retención urinaria. La fuga de orina se produce cuándo la presión a que da lugar esta vejiga crónicamente llena supera a la presión uretral. Se aprecia una frecuente fuga de pequeñas cantidades de orina. Los pacientes pueden describir también que son incapaces de vaciar la vejiga. Los factores causales son: vejiga átona, efectos secundarios de medicaciones, obstrucción mecánica, hiperactividad del detrusor con contracción vesical incompleta y disinergia de las contracciones vesicales y del esfínter.
Incontinencia funcional.
no está producida por una disfunción ni vesical ni del esfínter, sino por factores físicos, mentales, psicológicos y ambientales. Las discapacidades físicas que interfieren con la marcha y con la deambulación pueden afectar a la capacidad del paciente para llegar a tiempo al baño. Los pacientes con dscapacidades cognoscitivas tienen dificultades para recordar la localización del baño o reconocer su necesidad de orinar. Otros pacientes pueden presentar una depresión aguda y carecer de motivación para atender sus hábitos personales. Las barreras ambientales también pueden jugar un importante papel en la incapacidad de alcanzar a tiempo el baño. Las personas encamadas o con restricciones físicas no puede esperarse que sean contienentes  si sus cuidadores no les proporcionan una forma de aseo regular.