COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

viernes, 14 de diciembre de 2012

Bibliografía 3. Trabajo de campo. Incontinencia urinaria

Mª Dolores Tébar Docón 

Hay-Smith EJC, Doumoulin C. Entretamiento muscular del suelo pelvico versus tratamiento, o tratamientos de control inactivo, para la incontinencia urinaria en mujeres. La biblioteca Cochrane Plus [en linea]; 2008 [fecha de acceso: 14/12/2012]; URL disponible en:

http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005654

ENTRENAMIENTO MUSCULAR DEL SUELO PELVICO

El entrenamiento muscular del suelo pelviano (EMSP) para el tratamiento de la incontinencia urinaria se popularizó por Arnold Kegel (Kegel 1948). El EMSP se ha recomendado principalmente en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo y mixta, pero se ha convertido cada vez más en parte del programa de tratamiento conservador ofrecido a las mujeres con incontinencia urinaria de urgencia. El uso del EMSP en el tratamiento de la incontinencia urinaria se basa en dos funciones del músculo del piso pelviano: el apoyo de los órganos pelvianos y una contribución al mecanismo de cierre esfinteriano de la uretra.

Para la incontinencia urinaria de esfuerzo, los objetivos del EMSP son mejorar el apoyo de los órganos pelvianos (en particular de la vejiga, el cuello vesical y la uretra) y aumentar la presión intrauretral durante el esfuerzo. Los tres métodos frecuentes y el fundamento biológico del EMSP para las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo según se describe en la bibliografía: el uso de una contracción muscular del suelo pelviano voluntaria fuerte, rápida y oportuna antes y durante el esfuerzo, el entrenamiento de resistencia del suelo pelviano y la facilitación de la contracción muscular del suelo pelviano mediante la contracción del músculo abdominal.


El fundamento biológico para el uso del EMSP para el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia está menos claro, aunque se ha demostrado una inhibición refleja de la contracción del detrusor con una contracción eléctricamente estimulada de los músculos del suelo pelviano. También se ha sugerido que la inhibición refleja de la contracción del detrusor puede acompañar las contracciones musculares voluntarias repetidas del suelo pelviano.

Se indica EMSP a muchas mujeres por síntomas o signos clínicos de incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta. En la actualidad, no existe consenso acerca de la necesidad de investigaciones urodinámicas antes del EMSP, pero un único ensayo controlado aleatorio indicó que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el resultado del tratamiento conservador si la indicación se realizó en base al diagnóstico de los síntomas o la urodinamia (Ramsay 1995). La sensibilidad y la especificidad del diagnóstico urodinámico parece variable en función de la experiencia del investigador, el alcance de las pruebas y la disfunción investigada. Por estas razones, se incluyen en esta revisión los diagnósticos basados en síntomas, signos e investigaciones urodinámicas.

Medidas de resultado primarias La curación percibida por la paciente fue más probable después del EMSP que del control, aunque el tamaño calculado del efecto fue mucho mayor en uno de los dos ensayos. El ensayo con el mayor tamaño del efecto incluyó a mujeres con incontinencia de esfuerzo urodinámica solamente; el otro incluyó a mujeres con hiperactividad del detrusor con o sin incontinencia de esfuerzo urodinámica. De los dos diagnósticos, y según el fundamento biológico, es razonable esperar que el EMSP tenga más efecto sobre la incontinencia de esfuerzo que sobre la incontinencia de urgencia o mixta. Sin embargo, quizá otros factores también contribuyan a la diferencia entre los dos ensayos. La curación también fue más probable en el ensayo donde las mujeres se entrenaron durante más tiempo (6 meses versus 8 semanas) y en promedio, era más jóvenes (media de edad alrededor de los 50 años en comparación con 67 años).