COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

miércoles, 26 de septiembre de 2012


LA REVISIÓN DE LAS PENSIONES

BIBLIOGRAFÍA

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->El País economía [en línea]; 2012 [fecha de acceso:25/09/2012]. URL disponible en: http://economia.elpais.com/economia/2012/09/25/agencias/1348562201_692699.html

Sáenz de Santamaría afirma que las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida"

ampliar fotoLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En declaraciones a la Cadena SER, la vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "muy claro desde el primer momento" respecto a este asunto, y que la primera decisión que adoptó el Ejecutivo fue actualizar las pensiones, "un esfuerzo importante en un momento de dificultad económica".
Asimismo, ha hecho hincapié en que las pensiones se han revalorizado todos los años en función del IPC, excepto en 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió congelarlas.
Esta noticia está relacionada con las personas mayores o también con las personas jubiladas aunque como normalmente las personas jubiladas son personas mayores, es decir, mayores de 67 años, en esta ocasión se puede entender que la noticia está relacionada con las personas mayores y la jubilación.
Esta noticia pone en cohesión la jubilación y la situación económica del país en la actualidad. Las pensiones son el beneficio económico que se le da a las personas que han trabajado durante un determinado número de años, generalmente es el único sustento económico que les queda y con lo que se deben mantener, es decir, comer, pagar gastos e impuestos y también hacer frente a diferentes imprevistos que surgen en la vida diaria.
Generalmente, las pensiones se revalorizan todos los años excepto el año pasado, y se revalorizan en torno al valor del IPC. La importancia o la controversia que tiene el titular que ha dado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es que ha dicho que las pensiones se revalorizarán en torno al nivel de vida y no al nivel del IPC lo que quiere decir que no se revalorizarán lo suficiente.
Todo esto nos hace pensar que las personas mayores en España van a aflorar cada vez más a situaciones más precarias. Debido a ello los cuidados dedicados a ellos disminuirían o simplemente desaparecerían. Aunque una persona mayor no este muy envejecida o desgastada siempre necesitará cuidados y si esos cuidados no se ofrecen, la calidad de vida disminuye mucho algo que no interesa que ocurra.
He elegido este titular de noticia porque me parece muy interesante en los tiempos de crisis en los que vivimos saber cómo se las deben apañar la gente mayor que nos rodea, en muchas ocasiones esas personas son nuestros abuelos o en algunos casos nuestros padres. Me parece muy triste estar trabajando durante toda una vida para poder sobrevivir y aportando dinero a España y que luego a la hora de la jubilación, un tiempo que toda persona se merece tras muchos años de trabajo, no se pueda disponer de dinero para poder sobrevivir a un nivel de vida más o menos medio.