COMPONENTES

ELISA DEL AMO JEREZ
SILVIA ENGRA ROSELL
MARIA DOLORES TÉBAR DOCÓN

sábado, 22 de septiembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 1

MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ                                                                                             22/09/2012


                                 Enfermería Geriátrica y Gerontología




En primer lugar debemos esclarecer lo que significan éstos dos conceptos. Por Enfermería Geriátrica se entiende aquella parte de la Enfermería, comprendida dentro de la gerontología, que estudia los aspectos clínicos, terapeúticos, preventivos y sociales del anciano en situación de salud y enfermedad. Realmente, desde el punto de vista asistencial, el desarrollo de esta disciplina es muy pobre y está limitado a una parcela muy reducida del mundo hospitalario, y también parcialmente, al mundo residencial, por lo que constituye, una ciencia joven.

La Gerontología puede definirse por el estudio del proceso de envejecer en cualquiera de sus aspectos, y el envejecimiento viene a ser un proceso normal asociado con una alteración progresiva de las respuestas homeostáticas, que provocan cambios en la estructura y función de los diferentes sistemas, aumentando la vulnerabilidad del individuo al estrés ambiental y a la enfermedad.

En los últimos años, se está produciendo un interés creciente tanto por la geriatría como por las diferentes formas de investigación gerontológica, y las razones que explican este creciente interés son multiples, como por ejemplo sociodemográficas,socioeconómicas (por el gasto sanitario en hospitalización, fármacos,progarmas de rehabilitación), cultturales,aunque en este apartado, nos vamos a centrar más en razones de tipo conceptual, encaminadas a obtener un mejor conocimiento de lo que es un anciano, ya que éste no es solo un adulto mayor, sino una persona que con el paso del tiempo ha ido experimentando importantes péridas a nivel de prácticamente todos los aparatos y órganos.

En la génesis de los cambios que tienen lugar durante el proceso de envejecer, inciden tres grandes tipos de factores muy relacionados entre sí. El primero sería consecuencia de los cambios fisiológicos propiamente dichos. El segundo vendría condicionado por las distintas enfermedades o intervenciones quirúrgicas que han ido sucediendo a lo largo de la vida del individuo. El tercero sería el derivado de la influencia de los factores ambientales, que en muchos casos, constituyen por si mismos factores de riesgo para las personas.

Conocer la existencia de estos cambios, saber cuales son, como se producen, y tenerlos en cuenta a la hora de establecer una aproximación diagnóstica y terapeútica del paciente anciano, es una necesidad ineludible del profesional de la geriatría, y por extensión, constituye un deber suyo propagar este mensaje entre el resto de profesionales que atienden a la población anciana desde cualquiera de las especialidades clínicas. El profesional dedicado a esta rama, debe participar en estos conocimientos, que van a erigirse en su primer punto de contacto con la geriatría y en la base de cualquier relación con las estructuras geriátricas organizadas que puedan existir en su entorno.



Opinión personal

He escogido especialmente este fragmento del libro, porque en primer lugar,resume lo que es la geriatría de hoy en día, tal y como se concibe por los propios profesionales dedicados a esta rama, y porque transmite la necesidad de adquirir una formación sólida en este terreno, estableciendo inicialmente una definición clara de lo que son la geraitría y la gerontología.

Bibliografía

José Manuel Rivera Casado.Asistencia Geriatríca en Atención Primaría. En: José Manuel Rivera Casado, Alfonso J.Cruz Jentoft, editores.Geriatría en Atención Primaria.3ª ed.Madrid: Atención Primaria LIBROS PRINCEPS; 2008. p.3-9.